Chamberí

El grupo de Teatro Comunitario Mosaicos Chamberí lo forman hasta ahora un grupo de unas docepersonas que de diferentes maneras sienten un vínculo con el barrio, quieren conocerlo mejor, o sencillamente quieren conocer gente que viva en él. Queremos crear un espacio de encuentro donde a través del teatro propiciemos un sentimiento de pertenencia a este lugary de identidad colectiva.

Nuestro barrio, nuestro espacio

El proyecto Mosaicos en Chamberí ha sido acogido por La Casa de Cultura y Participación Ciudadana del distrito, un local municipal cedido a la iniciativa social, y autogestionado por asociaciones y colectivos sociales que promueven la colaboración ciudadana y actividades de socialización y cultura.

Antes deser Casa de Cultura y local municipal, fue un mercado. Nos gusta imaginar el barrio lleno de lugares que revelan recuerdos del pasado, experiencias del presente, y posibilidades para el futuro.Y queremos compartir todo esto juntas, a partir de nuestras vivencias, las de las personas que vivimos el barrio. Tanto de las que formamos el grupo, como aquellas que contactamos para entrevistar y colaborar. Usamos el teatro porque nos permite, de manera creativa y personal, compartirparte de la memoria y la identidad del barrio. Pero también la nuestra propia.Además nos permite reflexionar sobre cuestiones del presente, y soñar con el futuro que le deseamos.Y porque nos divertimos.

Proyecto Mosaicos Teatro Comunitario Madriod

El grupo

El grupo de Mosaicos Chamberí lo formamos principalmente mujeres de diversas edades entre los veinte y los setenta años. Unas nacieron y han vivido toda su vida en Chamberí. Otras se criaron aquí pero ahora viven en otros barrios. Algunas llegaron hace pocoy quieren conocerlo mejor, y conocer gente. Las hay que llegaron hace muchos años, ya sea del barrio de al lado, de un pueblo o de muy lejos. Juntas lo hemos compartido, lo hemos cuestionado, y lo hemos imaginado a mejor. Queremos ser más y crecer con las diferentes miradas y experiencias. Traspasarnos saber y enriquecernos de las conexiones y las diferencias.

 

Un día cualquiera de taller

Nos hemos venido reuniendo una vez a la semana, unas dos horas cada sesión. En una sesión de taller siempre empezamos con juegos que nos hagan romper el hielo, conocernos mejor,y expresar con el cuerpo. También hacemos juegos de teatro que activan la imaginación. Normalmente jugamos con tres líneas distintas, que van cambiando según el día: el pasado, el presente, y el futuro del barrio. Creamos escenas colectivamente a partir de lo personal, pero también en base a temas más generales del barrio que nos interesan. Hacemos escenas inspirándonos en el sonido de las calles, en fotografías, en un artículo de periódico.Usamos la improvisación. A veces  la música y el baile. Entrevistamos a vecinas y vecinos. Cuando ya tenemos mucho material creado, elegimos sobre qué queremos construir el espectáculo, seleccionamos lo más interesante, y nos ponemos a crear una experiencia escénica juntas. Lo importante es ser muy activas en su creación y en lo que queremos contar. Y pasárnoslo bien.

Proyecto Mosaicos Teatro Comunitario Madrid

Chamberí Móvil, nuestro espectáculo de 2018

FACILITACIÓN Y DIRECCIÓN: Laura Santos

CONCEPCIÓN DRAMATÚRGICA: Sergio Adillo

COREOGRAFÍA: Ángel Perabá

CON LA COLABORACIÓN DE: Paula Pascual de la Torre, Darío Sigco e Irene Serrano.

Chamberí Móvil fue el espectáculo final resultado del taller de teatro comunitario que duró seis meses, entre febrero y junio de 2018. Partimos dela historia del lugar donde nos reuníamos para acabar construyendo una pieza de teatro itinerante sobre la comunidad que nos rodeaba, y sobre el Distrito y nuestro vínculo con él. La Casa de Cultura era antiguamente el mercado del Poblado de San Cristóbal, en pleno corazón de Chamberí.Poca gente, incluso del propio distrito, conoce este lugar en plena calle Bravo Murillo. En el espectáculo, las participantes guiaban con un coche a más de cien espectadores por las calles del Poblado, e iban haciendo paradas donde sucedían escenas. Parábamos debajo de ventanas por las que aparecían actrices. Parábamos en patios donde recreábamos historias de vecinos y vecinas a los que habíamos entrevistado. Parábamos en el antiguo colegio del Poblado, ahora colegio público, donde se escuchaba un documental sonoro con las voces de un grupo de alumn@s,hablando de lo que les gusta y de lo que proponen para el barrio. De esta manera, además del grupo de participantes que actuaba, para la construcción de la obra fue imprescindible la participación de muchas otras personas.También paramos en la Casa de Cultura,donde el público libremente paseaba encontrando escenas con las que interactuar. Temas como la infancia, lo prohibido en el barrio,lugares que están en riesgo de desaparecer y queremos proteger, yotros que ya desaparecieron pero queremos que no se olviden.Inclusose invitó al público a participar, dibujando sobre un mapa gigante en el suelo, qué querrían hacer con diferentes espacios o polémicas sucedidas en la actualidad en sus calles.Por último acabamos con una comida comunitaria en la compartíamos con los espectadores una especialidad gastronómica que para nosotras tuviera relación con el distrito o sus gentes. Todo esto lo creamos dentro de un marco teatral:personajes, escenas, música y baile. Y con muchos espectadores: vecin@s que se emocionaban recordando parte de su historia, gentes de Chamberí y de otros barrios que descubrieron ese lugar por primera vez, familiares, amig@s y espontáne@s, niñ@s, median@s y mayores reunidos celebrando junt@s.

Qué queremos hacer

El teatro nos permite compartir esa parte de nuestra identidad que no queremos olvidar. Qué queremos celebrar y qué queremos imaginar a mejor. Apoyándonos en la colaboración, con el grupo de teatro queremos profundizar más en el barrio. Sabemos que es el primer distrito en índice de envejecimiento. Que hay una preocupación extendida de soledad no deseada entre una población dividida entre las personas de edad avanzada, y las jóvenes que van llegando o están de paso. Sabemos que cada vez funcionamos menos de manera comunitaria. Proponemos un proceso de creación colectiva que termine en un espectáculo teatral, a lo largo del cual colaboremos con proyectos o entidades en marcha como la Fundación Mujeres que atiende a cuidadoras, o el Proyecto Geros con personas mayores. Buscaremos la manera de relacionar ambos colectivos, junto con el grupo ya existente, investigando en la relación entre la pérdida de hábitos comunitarios y la asunción de los cuidados mayoritariamente por mujeres. Y hacerlo de manera artística, creando colectivamente a través del juego teatral y el disfrute. Porque el teatro, al final, no deja de ser una fiesta en la jugamos con cosas importantes.

chamberí móvil espectáculo 2018collage 1collage 2collage 5collage 6collage 7collage 8collage 9collage 12